Es muy común ver a los jugadores de los clubes cometer siempre los mismos errores, pueden pegar una misma derecha o un mismo revés siempre al mismo lugar de la red y la gran mayoría de las veces, por no decir siempre, no hacen nada para corregirlo, se acostumbraron a vivir con eso y no hacen nada para cambiarlo.
Seguramente si un jugador que le pega plano a la bola me pregunta que tengo que hacer para poder pegarle a la bola con topspin le voy a decir que tiene que modificar su empuñadura, hablando en términos técnicos seguro que el usa una empuñadura del este para la derecha y yo le voy a recomendar una empuñadura semiwestern para que así la cara de su raqueta apunte levemente hacia al piso y así va a poder cepillar la bola, va a poder pegarle con mas fuerza y gracias al top la bola se va a mantener dentro de la cancha y no se va a ir de la misma.
Pero la gran mayoría de las veces los jugadores de clubes no están dispuestos a hacer pequeños cambios que le van a significar muchas satisfacciones, es decir no están dispuestos a pagar el precio por subir de juego, por avanzar sino que se quedan en una zona llamada de confort en la cual ellos saben que es lo bueno que tienen y también lo malo y con eso conviven en este deporte.
Si un jugador me dice que determinado tiro esta siempre yendo a la red el mejor consejo que le podré dar es que abra un poco la cara de su raqueta al pegarle a la bola, seguro que esta se va a ir de la cancha, va a pasar la reja pero les puedo asegurar que no va a ir a la red.
Gran cantidad de veces los jugadores entran a la cancha a jugar partidos, calientan no mas de 10 minutos, algunos saques y listo, eso es todo. Si queremos avanzar y mejorar y no seguir cometiendo los mismos errores una y otra vez debemos hacer algo más de lo que normalmente hacemos y debemos invertirle cierta cantidad de tiempo para que luego rinda sus frutos.
Se de mucha gente que no esta dispuesta a tomar clases de tenis o que si las toma lo único que hace es pelotear con el profe y no pasa de ahí, si tiene buenos tiros los seguirá teniendo y si tiene malos golpes los seguirá teniendo también porque al no cambiar y mantenerse en la zona de confort todo seguirá igual no habrá cambios por arte de magia. Si están dispuestos a realizar algún cambio les aconsejo tomarse al menos una vez a la semana y en lugar de jugar partidos con su amigo pueden ponerse a trabajar en aquellos golpes que consideran que ustedes necesitan, ese golpe en el cual cuando van a jugar el torneo interior del club los otros jugadores ya saben a donde jugarle porque ahí esta donde realmente le duele.
Por ejemplo, la profundidad de la bola es muy importante, es mas en ciertos niveles con solo jugar una pelota cerca de las líneas casi nos aseguramos que vamos a ganar el punto o por lo menos nos vendrá una respuesta muy pobre que será muy fácil definirla, entonces porque no ponerse a trabajar en esto. Pueden pelotear en forma cruzada y poner un bote de pelotas a ¾ de canchas de cada uno de los lados y que cada uno trate de pegarle, el que le pegue mas veces o una cierta cantidad gana, no se imaginan lo que esto ayuda a mantenerse enfocado y concentrado y el hecho de tratar de darle al bote ayuda a toda la función visual. Hay que hacerlo tanto de derecha y luego cambiar al revés.
También en niveles de clubes es muy importante la devolución del servicio, quien alguna vez practico la devolución del servicio, les puedo asegurar que muy pocos y en algunas categorías la devolución les da una gran ventaja ya que pueden desde el principio tomar control del punto y poner a su rival en una situación de defensa. Para practicar esto un jugador se pone a sacar desde el cuadro de servicio y varia hacia la derecha algunas, hacia el revés otras y el que recibe mejorara muchísimo su devolución ya que va a tener poco tiempo de reacción, lo ideal es practicarlo del lado de iguales y del lado de las ventajas y luego hacen un cambio, el que devolvió saca y el otro devuelve. Cuando después les toque devolver un saque desde el fondo no se imaginan la cantidad de tiempo que tendrán para devolver el servicio, les parecerá que tienen todo el tiempo del mundo para devolver.
Otro ejercicio que pueden hacer es que un jugador se quede en la red y el otro en el fondo pero solo en una mitad de la cancha, ya sea del lado de iguales o del lado de las ventajas y el jugador de la red tendrá que volear adonde se encuentra el otro jugador, esto les dará mucho control y dirección a la hora de volear ya que la bola la tendrán que dirigir a un cierto sector de la cancha.
Como ven no todo es entrar a la cancha a jugar partidos sino que se puede dedicarle un tiempo a trabajar en determinados aspectos de su juego que están fallando y si no seguiremos cometiendo los mismos errores una y otra vez.
1. Libera la red
Esto significa que nuestro primer objetivo y nuestro primer obstáculo es la red por lo cual debemos pegarle a la bola con la suficiente altura por encima de esta dependiendo de donde nos encontremos en la cancha. Vamos a considerar 3 alturas en tres diferentes situaciones. Una es la altura en la zona de confort que es cuando nos encontramos detrás de la línea de base y donde generalmente nos sentimos cómodos, estando aquí pasaremos la bola a un metro y medio por encima de la red. La segunda es cuando nos encontramos en una zona de defensa que es unos 3 metros detrás de la línea de base, aquí la idea es pasar la bola entre 3 y 4 metros por encima de la red y la tercera es la zona ofensiva que es de ¾ de cancha hacia delante, aquí pasaremos la bola entre 30 a 50 cm. sobre la red ya que aquí estaremos ejecutando un tiro de ataque o un passing shot.
2. Aléjate de las líneas
Nunca juegues tus tiros a las líneas, trata de jugar siempre con margen de error, es decir trata de meter la bola un metro adentro de la cancha, de esta forma si calculas mal todavía tu bola estará entrando dentro de la cancha, de otra forma si le apuntas a las líneas el mas mínimo margen de error hará que tu bola caiga fuera de la cancha.
3. Juega cruzado
Trata de jugar la mayoría de tus tiros en forma cruzada ya que de esta forma tu tiro pasara por la parte más baja de la red y tendrás más superficie donde pueda caer tu bola y así tendrás mucho más margen a la hora de ejecutar tu tiro. Mantén la bola en forma cruzada y define en forma recta.