Puede ser que nunca hayas tomado clases de tenis o que no tengas los mejores y los más lindos golpes de tu club pero eso no te impide ser un jugador ganador. De esto tenemos ejemplos como el de Brad Gilbert quien escribió el libro Winning Ugly es decir ganando jugando feo, llego a ser número 4 del mundo y estuvo entre los mejores 10 del mundo durante 5 años.
Los partidos de tenis no los ganan jugadores con los mejores golpes sino aquellos que analizan a sus rivales, juegan con los porcentajes y que son fuertes mentalmente y que tienen un plan de juego a desarrollar, recuerden es importante tener un plan de juego aunque sea malo, ya que de esta forma una vez que reconocemos que este no funciona lo podemos cambiar en el curso de un partido, en cambio si no hay plan de juego no hay nada para cambiar y si las cosas no nos van bien en un partido probablemente acabe con una derrota.
Uno de los problemas más grandes que tienen los jugadores de tenis y su peor rival no es muchas veces el jugador que está del otro lado de la red sino uno mismo, es nuestra mente la que nos traiciona, son los pensamientos negativos los que juegan en nuestra contra y contra ellos debemos luchar en vez de luchar con nuestro rival.
Cuantas veces nos ha pasado que después de cometer un terrible error no forzado nos decimos “Porque ejecute ese tiro”, ese tiro puede ser que en un partido apretado y estando en el juego 30-40 se me ocurre tirar una dejadita, probablemente un tiro que no ejecute en todo el partido y que además no lo domino, me imagino que a muchos les ha pasado. También la falta de paciencia juega en contra nuestra muchas veces, a nivel de club les puedo asegurar que pasando 5 bolas van a ganar un montón de puntos y de partidos pero a pesar de ello a la segunda bola ya vamos por ese mortífero cañonazo a la línea que seguramente ira afuera. La impaciencia sumado muchas veces a la negativa platica interna nuestra hace que de a poco vayamos perdiendo la confianza, que nuestros músculos se pongan tensos y que en situaciones claves del partido cuando mas necesitamos estar relajados o con la cabeza clara para poder pensar y ejecutar nuestros mejores tiros hacen que el partido se nos vayan de las manos.
Todas estas cosas son reconocidas por nuestro rival y en muchos casos aprovechadas también. La diferencia con los jugadores de clase mundial es la preparación mental que tienen, están preparados para meter la cantidad de bolas que sean necesarias para ganar, están enfocados, no se dejan distraer por nada y mantienen su objetivo.
Todo esto lleva tiempo y entrenamiento pero es muy importante tenerlo presente
- Escoge bien el tiro que vas a ejecutar.
- Nunca realices ese tiro extraordinario en una situación de presión y menos si no lo has ejecutado antes.
- Puedes hacer ese tiro espectacular si el score te lo permite, es decir si vas arriba 40-0 o 40-15 ya que aunque falles todavía sigues arriba en el marcador.
- Concéntrate en cada punto en tratar de pasar al menos 5 bolas.
- Siempre ten un plan de juego.
- Trata de estudiar a tu rival antes de entrar a la cancha, saber cuáles son sus deficiencias y cuáles son sus fortalezas.