Quizás alguna vez escuchaste la frase “Juega con los porcentajes”, que quiere decir esto en el mundo del tenis, significa ejecutar el tiro correcto en el momento correcto que te da una posibilidad muy baja de cometer un error y al mismo tiempo la posibilidad de mantenerte en el punto hasta que tu rival o la falle o te dé oportunidad de ganar ese punto.
De cualquier forma al salir a una cancha hablando de jugadores de club de un nivel intermedio la estrategia número 1 debe ser tratar de cometer la menor cantidad de errores no forzados y tratar de manteneyr la bola en juego, esas dos cosas en este nivel nos hará ganar una gran cantidad de partidos.
Cuando jugamos en el nivel intermedio contra un rival que tiene las mismas habilidades que nosotros triunfara el que sea más paciente, jugando un tenis de porcentajes y por sobre todo el que cometa menos errores no forzados.
Veamos que significa jugar con los porcentajes, poder entenderlo y llevarlo a la práctica en nuestro próximo partido.
Una de las cuestiones a considerar es el servicio, en este nivel están los jugadores que se la juegan con el primer saque, tratando de ir por un saque as, cuando sabemos que esto ocurrirá una vez que tanto, es común preguntarle a este tipo de jugadores si tiene un buen primer saque y que nos contesten, mi primer saque es buenísimo cuando entra, claro eso rara vez ocurre, entonces tienen que irse con el segundo saque que es un bomboncito, o una versión reducida de un globito que podemos ver la sonrisa malévola de nuestro rival cuando la está esperando.
La solución para esto es quitarle al primer servicio un poco de la potencia y agregarle un poco de spin para que la bola entre más seguido, es decir en vez de sacar al 100% podemos sacar al 75 u 80% con un poco de efecto y de esta forma lograremos un primer saque más consistente que nuestro rival no podrá atacar.
Cuando nos toca devolver el saque nuestro objetivo debe ser poner esa bola de regreso en juego, muchas veces si nuestro rival saque fuerte nuestro objetivo será bloquear la devolución para así usar su misma potencia para poder regresar la bola, si podemos lo ideal es devolver la bola con unos 3 metros encima de la red y que la misma vaya al fondo y al centro de la cancha.
Si nuestro rival falla el primer saque debemos adelantarnos unos 2 o 3 pasos, si nuestro golpe favorito es la derecha nos movemos unos 2 pasos hacia la izquierda, de esta forma le estamos diciendo a nuestro rival que si llega a tirar un segundo saque muy flojo le ira muy mal, de cualquier forma si el segundo saque es flojo y devolvemos de derecha no vayan por un winner sino por una bola muy cruzada donde tengamos margen y no le apuntemos a la línea y a partir de ahí comenzamos a controlar el punto.
Otra de las cuestiones importantes cuando jugamos con los porcentajes es mantener el peloteo en forma cruzada, ya que la bola pasara por la parte más baja de la red y tendremos más espacio físico donde poder meter nuestro tiro, es decir la bola recorre mas distancia y aun así entra en la cancha. Otra ventaja es que jugando cruzado haremos que nuestro rival tenga que correr más que si jugaríamos la bola en forma recta.
Otro punto importante es que cuando nuestro rival nos deja una bola corta para subirnos a la red debemos hacer el tiro de aproximación en forma recta ya que de esta forma llegaremos más rápido a cubrir nuestro tiro y al mismo tiempo cubriremos mejor los ángulos y el passing shot de nuestro rival, en cambio si lo hacemos en forma cruzada deberemos cruzar toda la cancha para poder cubrir nuestro tiro y nuestro rival estará en mejores posibilidades de pasarnos.
Por último cuando nuestro rival se sube a la red no duden en tirarles un globo, muchos jugadores prefieren optar por un passing shot de esos que nos salen una vez cada tanto o de esos donde el publico nos aplaudirá, el globo es un tiro que bien ejecutado llevara a nuestro rival de nuevo hacia atrás haciendo que el punto vuelva a comenzar de nuevo. Otra cuestión importante con el globo es que si tenemos tiempo de decidir adonde tirarlo debemos hacerlo por el lado del revés de nuestro rival ya que si el globo nos queda corto no será nada fácil para nuestro adversario ejecutar un smash de revés y podremos lograr que comete un error.