Muchas veces batallamos durante 45 minutos o una hora en un set para luego llegar a la definición en una muerte súbita, es decir que después de matarnos en la cancha todo se reduce a 7 puntos que jugaremos y donde se resolverá quien se queda con el set, para el que lo gane será un gran alivio y si se trata del primer set le dará confianza para empezar el segundo, en cambio para el que lo pierde no es nada fácil comenzar el siguiente set ya que uno piensa que fue injusto después de batallar durante tanto tiempo que el otro jugador se haya llevado el set y hay que tener un gran poder de concentración y una gran actitud para dejar ese set atrás, borrarlo de nuestra mente y comenzar nuevamente el siguiente como si nada hubiera pasado.
Tenemos que pensar que la muerte súbita es un poco un set comprimido donde el servicio se va alternando y donde es necesario quebrar alguno de los saques de nuestro rival para poder lograr un mini break y tener la posibilidad de ganar así el set. Hay que tener mucho cuidado porque son solo siete puntos que se pueden ir muy rápido y tirar por la borda todo lo que se ha hecho anteriormente, por lo tanto es extremadamente importante los tiempos durante la muerte súbita, ya que una desventaja al principio daría como resultado el no poder recuperarnos y así dejar escapar esta posibilidad.
Otra de las cuestiones a considerar es que algún error no forzado o algún error tonto que pudimos hacer durante el partido da como resultado el perder solo un juego, esos mismos errores durante la muerte súbita puede dar como resultado la pérdida del set. Hacer algunas dobles faltas durante el juego no tiene la misma consecuencia que hacerlas durante la muerte súbita.
Lo que tenemos que tratar de hacer cuando la jugamos es tratar de no ser espectacular con los tiros que vamos a realizar, dejemos que nuestro rival sea el espectacular. Son muy importantes los primeros puntos, ya que la presión es alta y no debemos ejecutar tiros con un alto porcentaje de riesgo, por el contrario debemos ejecutar los tiros en los cuales tenemos mucha confianza. Si estamos sacando la consigna debe ser meter el saque en juego y si estamos recibiendo la consigna debe ser regresar la devolución en juego para poder jugar el punto.
En la muerte súbita olvídense de ejecutar esos tiros que no hemos ejecutado durante todo el transcurso del set, esa dejadita, o ese tiro a la línea debemos dejarlo de lado y tenemos que ir por los tiros que nos llevaron a la muerte súbita. Cuando llegamos hasta acá debemos pensar y saber que hacer principalmente en los primeros puntos.
Repito, limítense a jugar con los golpes que se sienten mas cómodos, no quieran ir por demasiado, hagan su juego y no quieran ser muy ambiciosos, muchas veces pasa que los jugadores ejecutan tiros que no habían ejecutado antes en todo el set y da como resultado que se cometan errores no forzados innecesarios. De cualquier forma si se presentan oportunidades de cerrar los puntos háganlo, vayan por sus tiros si la oportunidad ahí está, si el contrario se las dio, pero no traten de tirar winners solo porque queremos terminar el punto muy rápido o porque estamos muy impacientes.
También lo que es muy importante es el punto anterior a tener un set point, por ejemplo si vamos 5-2 arriba, estamos a un punto de poder quedar a un punto de ganar por lo tanto debemos ser conscientes de esto y no jugar el punto como si fuera cualquier otro, muchas veces los jugadores de clubes no prestan atención a estos pequeños detalles que nos pueden dar el set, aquí si no debemos cometer errores tontos, no correr riesgos innecesarios y jugar con margen para alcanzar nuestra meta, recuerden tener su juego bajo control y pensar en forma correcta.