De todo el repertorio de golpes que tenemos en el tenis hay 2 principalmente que son los menos practicados, el saque y la devolución de saque. Además, van en ese orden porque por lo menos en los clubes los jugadores recreativos pueden practicar quizás algunos saques, yo diría entre 5 y 8 antes de empezar a jugar como máximo ya que hay algunos jugadores que aplican: “La primera que entra”, o sea que si el primer saque entro esa será toda la practica que tuvieron con el saque. Ni hablar de practicar un poco el saque plano y el saque con slice, tampoco nombro el saque con kick porque normalmente los jugadores de los clubes no lo saben ejecutar y es realmente un saque mas complicado y requiere bastante tiempo de practica a lo largo del tiempo.
No hablemos de la devolución ya que creo que nadie la practica, lo mas cercano que podemos estar es cuando nuestro oponente esta practicando un par de saques y nosotros se la devolvemos como cortesía para que vuelva a practicar su saque, pero no como un golpe en si y como un objetivo de poner la bola en juego con determinadas características (profundidad, dirección, altura, efecto, etc.)
Lo mas curioso es que estos 2 golpes siempre los vamos a ejecutar cuando jugamos, siempre alguien saca y siempre alguien devuelve. No podemos decir lo mismo de los demás golpes, por ejemplo, en el calentamiento podemos ir a la red y practicar voleas y el smash, pero puede darse el caso que en un partido nunca subamos a la red por lo cual no pegaremos ni la volea ni el smash.
Normalmente los jugadores tienen su rutina de calentamiento, algunos empiezan desde los cuadros de saque jugando minitenis y luego se van al fondo de cancha y empiezan a practicar sus golpes desde el fondo de cancha y generalmente todo se centra en la derecha y en el revés básicamente que es donde la mayoría de los jugadores se siente mas cómodo.
También es curioso que el que saca tiene 2 posibilidades de hacerlo, si falla el primer saque todavía le queda el segundo, pero el que recibe solo tiene una oportunidad, si falla pierde el punto.
Otra cuestión que vemos a menudo en los jugadores de fin de semana es la diferencia de velocidad entre el primero y segundo saque, el primero intentan hacer un saque a 200 km y el segundo es prácticamente un globito para que entre y comience el punto. Las posibilidades de que entre ese primer saque normalmente son mínimas y luego todo se reduce al bomboncito de segundo saque, porque no buscar un saque mas intermedio para el primer saque y lograr un porcentaje mayor de primeros saques que entren, es decir quizás sacar el primer al 65 o 70% y lograr que mas primeros saques entren y así evitar entregar el segundo saque cuando se falla el primero. Mi teoría es que estos jugadores alguna vez metieron ese saque a 200 km por hora probablemente de casualidad y en su mente se quedaron con esa imagen y creen que lo van a volver a meter, pero eso rara vez ocurre y terminan casi siempre con el bomboncito de segundo saque.
Sabemos que la practica del saque y la devolución es para muchos jugadores una perdida de tiempo y algo aburrido, especialmente la devolución, lo que quieren es calentar un poco y empezar el partido lo mas pronto posible y aprovechar el tiempo de cancha que tienen, pero si queremos mejorar y avanzar en nuestro tenis tendremos que darnos el tiempo no solo de pegarle de derecha y de revés sino también poder practicar los 2 golpes que siempre vamos a ejecutar en un partido, el saque y la devolución.