Nosotros sabemos que el tenis es un deporte para toda la vida y que puede ser jugado por toda la familia, desde chiquitos, papas y abuelitos.
Pero cuando uno se vuelca a las canchas al cabo de un tiempo cada uno ira trazando su camino, unos se iran al lado social del tenis, o sea jugar un par de veces por semana con los amigos en el club donde el resultado casi siempre es intrascendente, una veces ganaran unos otras los otros pero ninguno le dará demasiada importancia a esto sino que lo importante será verse cada vez en al cancha para jugar ya sea singles o dobles y donde muchas veces el avanzar, ser un mejor jugador o adquirir nuevos golpes no será el punto clave.
Otros en cambio una vez que se vuelcan al deporte trataran de arreglar por lo menos una o dos clases a la semana con un muy buen profesor, que con el tiempo puedan entrar a la cancha y mantener un peloteo de 4 o 5 bolas seguidas, le harán preguntas a su profesor para empezar a pegarle a la bola con top spin, intentaran con el tiempo ir agregando a su arsenal un mayor repertorio de golpes y efectos y estarán esperando que su profesor les avise cuando ya estén listos para competir, de medir fuerzas con otros jugadores que pueden ser del club o no, de ver que tan bien o no tan bien juegan bajo la presión de los puntos y que al salir de la cancha el resultado si importe y que quede bien claro que uno gano y el otro perdió, estos son los jugadores competitivos.
Que una cosa quede bien clara este jugador siempre va a sentir nervios al salir a la cancha, se sentirá un poco tieso y lo mas probable es que al principio los golpes no le salgan tan bien como en las clases con su profesor, a medida que el partido fluya se ira relajando y los golpes empezaran a salir, ahí cuando uno se siente tenso y a veces no le puede pegar a la bola se pone a pensar porque los profesionales ganan tanto dinero.
Según el psicólogo Allen Fox cuando un jugador juega en forma competitiva, esta de acuerdo en que se le esta haciendo una prueba oficial ya que el marcador cuenta y dirá cual de los dos es el mejor, por lo menos en ese partido, además el jugar un torneo crea una gran presión y las personas reaccionan de diferentes maneras a esta presión, que pueden ir del entusiasmo hasta maldecirnos el momento que decidimos entrar al torneo y que nos den ganas de agarrar nuestras cosas y salir de la cancha lo mas rápido posible.
Lo más importante de todo esto es como manejamos nuestros triunfos y nuestras derrotas, eso va a decir mucho más que el resultado en si.
Los jugadores experimentados saben que todos los jugadores que entran a una cancha a competir se sienten nerviosos, siempre, unos mas y otros menos, a medida que vayamos compitiendo con frecuencia iremos manejando mas nuestros nervios, tenemos que saber como respirar profundamente para tratar de relajarnos y que nuestros golpes puedan fluir, pero fundamentalmente el estar compitiendo frecuentemente nos ayudara a poder manejarnos mejor.
Una vez que el partido comienza los errores mas comunes son tratar de apurar los puntos e ir por tiros demasiados riesgosos, tratando de ejecutar mejores tiros de los que realmente necesitamos para ganar o tratando de ejecutar mejores tiros de los que realmente tenemos. El ser impacientes da resultados normalmente negativos.
El ser impacientes hace que un jugador trate de hacer demasiado al principio de un partido y eso puede ocasionar los famosos errores no forzados que de a poco nos hace perder punto
s y estos a su vez juegos y así se nos empieza a escapar el partido de las manos.
Es muy importante que el jugador sienta la bola en su raqueta, que agarre un ritmo, no hay necesidad de ejecutar winners en los primeros tiros sino sentirse cómodos en la cancha pegándole a la bola. Lo mas probable es que ganemos por ser consistentes que por tratar de tirar puros tiros ganadores, además lo mas seguro es que su rival también estará nervioso, entonces hay que darle la oportunidad de que el también pierda puntos y el partido.
A la hora de jugar van a darse cuenta que también es muy importante ganar varios puntos seguidos aunque estos no hayan sido tiros espectaculares, recuerden que el 75 % de los puntos que un jugador gana lo hace por errores cometidos por su rival entonces siempre es importantísimo tratar de pasar una bola mas.
Algo para tener en cuenta y que sucede muy a menudo en niveles bajos es que el partido no es para experimentar nuevos golpes, siempre esta el jugador que lleva una o dos clases practicando el revés con top y ya lo quiere poner en practica en un torneo y el resultado es la perdida de una gran cantidad de puntos además de transmitirle un mensaje al rival: juégame todo a mi revés que yo pierdo solito.
En el torneo tenemos que agarrarnos de nuestros mejores golpes, de los golpes que nos darán la victoria, con los que podemos ganar la mayor cantidad de puntos y tratar de cubrir nuestro lado mas débil, ya tendremos tiempo en nuestras clases de trabajar los golpes mas débiles y sus efectos, recuerden tienen que tratar de ejecutar sus mejores golpes la mayor cantidad de veces posible en un partido.
Para todos aquellos jugadores que le gustan el tenis competitivo traten de jugar torneos tan seguido como puedan o si arreglan partidos en su club siempre es bueno hacerlo con gente que no conocen ya que cada uno no sabrá como el otro reaccionara y así cada vez que pisen una cancha sentirán como toda esa adrenalina corre por su cuerpo algo que no se puede lograr jugando un tenis social con los amigos.