Todos los que nos dedicamos al tenis y estamos involucrados en escuelas de tenis con grandes cantidades de niños hemos pasado varias veces por el comentario de algunos papas en referencia a que era mejor para sus hijos si las clases particulares o las clases grupales. Es importante no casarse con solo una idea sino tratar de sacar las ventajas que los niños pueda tener tanto si toman una clase solos o si la toman en forma grupal.
Hay una buena parte de niños que toman clases particulares, a la hora de tomar esta decisión es importante que el profesor que da este tipo de clases este certificado por alguna organización reconocida. En México se dan este tipo de capacitaciones tanto por la Federación Mexicana de Tenis como por otras organizaciones como la Professional Tennis Registry (PTR), la Internacional Tennis Federación (ITF), los cursos de Luís Mediero (España), las capacitaciones de IDTC (Internacional Development Tennis Center) de Argentina.
Es muy importante no contratar al profesor por lo que cobra sino por la preparación que este tenga, si ya decidimos que nuestro hijo tomara clases particulares que lo haga de la mejor forma posible y no por el precio que nos esta cobrando el profesor ya que muchas veces si nos guiamos por el precio lo que obtenemos a cambio es un profesor que lo único que hace es entretener a nuestro hijo y no enseñarle las bases de nuestro deporte, si bien es muy importante que el niño la pase bien en la clase y se divierta también lo es que aprenda con una técnica correcta y actualizada ya que si aprende esto podrá siempre seguir avanzando, de lo contrario se estancara y jamás avanzara.
Otra cosa que es muy importante es que el profesor tenga el material adecuado para la edad de los niños, esto se aplica tanto a clases particulares como a clases grupales, es decir no solo que el niño tenga una raqueta adecuada a su edad sino que el profesor cuente con pelotas de espuma ya que cuando los niños son muy chicos se les dificulta muchísimo hacer contacto con una pelota normal, la pelota de espuma al botar menos le da mas tiempo al niño para prepararse y hacer contacto con ella, además es muy fácil que pueda empezar a hacer peloteos rápidamente y por consiguiente que se divierta y que pueda realizar competencia por puntos en las primeras clases.
Después de utilizar las pelotas de espuma tenemos las pelotas bofas que también botan menos que las normales y que son un paso anterior a que el niño utilice una bola normal, esta también le ayudara en el desarrollo de su coordinación y motricidad y estará mucho mas preparado para cuando empiece a utilizar la pelota normal de tenis.
Por otro lado tenemos las clases grupales, la clásica escuelita de tenis del club donde normalmente en un principio se cuenta entre 4 a 8 niños en una cancha con un profesor, la ventaja que tienen las clases grupales es que el niño no esta solo con el profesor lo que hace que a la larga tanto el niño como el profesor entren en un estado de comodidad lo que significa un estancamiento para el jugador. En cambio en las clases grupales verán a otros niños y niñas, se relacionaran, harán amigos y se darán una idea del universo que es el tenis, aparte en las clases grupales hay muchas formas que los niños interactúen entre ellos a través de actividades y ejercicios que propone el profesor.
En cuanto al material es el que nombre anteriormente y cuando tenemos un grupo nutrido de niños debemos apoyarnos con material adicional como son las redes de minitenis, las líneas portátiles, las manoplas de velcro, etc. De esta forma el profesor podrá hacerse cargo en la cancha de 4 niños y a los otro 4 los puede mandar a hacer un poco de trabajo de consistencia con bolas de espuma en las redes de minitenis y luego de un tiempo ir haciendo rotaciones con el fin de que todos los niños en su clase pasen con el profesor.
Lo mas importante en las clases grupales es que no se armen filas, el profesor debe darle una dinámica tal para que esto no suceda y hoy en día es muy sencillo con todo el material adicional con el que contamos. Además siempre es importante terminar la clase con algún tipo de juego para que los niños se vayan siempre contentos y con ganas de regresar.
En mi opinión los niños deben tomar clases grupales, convivir con otros niños, además recuerden que como otro niño les tira la bola esa es la realidad del tenis y no cuando un profesor le pone la bola en la raqueta en forma perfecta tiro tras tiro ya que cuando el niño cambia de ámbito y ya no esta mas con su profesor particular ya no sabe como reaccionar y cree que la bola siempre le tiene que llegar en forma exacta a su raqueta para que pueda hacer su punto de contacto.
Las clases particulares en los niños sirven para limpiar los golpes, depurarlos y ajustar la técnica, para todo lo demás les aconsejo que vayan a su club y participen en la escuela de tenis que será una gran experiencia para los niños y para los padres.